Indert inicia proceso judicial para recuperar tierras del Chaco

Asunción, Agencia IP.- El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) anunció que este miércoles iniciará el proceso judicial para recuperar unos 19 lotes del Chacho a favor del Estado.

“Se cumplió el plazo de espera y el miércoles 7 iniciaremos la denuncia judicial para recuperar tierras del Chacho en favor del Indert”, adelantó el presidente de la institución, Francisco Ruiz Díaz, tras esperar unos días a quienes dejaron de pagar las cuotas de las propiedades que les han sido adjudicadas.

Son 19 lotes de 3.000 a 4.000 hectáreas de extensión, que volverán a manos del INDERT por encontrarse en mora (Art. 30 de la Ley 2419/04). En total eran 26 y de los cuales los propietarios de siete inmuebles se pusieron al día con el pago de las cuotas, según informó la institución.

El monto total de lo adeudado al Indert por los adjudicatarios llegaba a la suma de 23.000 millones de guaraníes, de los cuales más de 18.000 millones de guaraníes corresponden al atraso en el pago de las cuotas y 4.958 millones de guaraníes a la falta de pago de la entrega de la cuota.

La semana pasada, el ente agrario logró el cobro de cuotas atrasadas de siete lotes por la suma de 3.200 millones de guaraníes, con lo que el monto en mora se reduce a menos de 20.000 millones de guaraníes.

La decisión de ente rural se sustenta en el artículo 53 del Estatuto Agrario, que establece que la mora por tres anualidades consecutivas hace decaer la adjudicación y el lote pasa nuevamente a disposición de la institución, según explicó la directora jurídica de la institución María del Carmen Cardozo.

Asimismo, el artículo 93 sobre incumplimiento o actos ilícitos determina que, el incumplimiento de las obligaciones legales, revierten los lotes a disposición del Indert cuando: a) Se observan incumplimientos de las obligaciones legales, y b) No se da un uso económico y racional al inmueble por un tiempo superior a dos años.

Igualmente, los inmuebles titulados que cuentan con obligaciones pendientes de pago, están supeditados a las mismas disposiciones legales.

Asimismo, el Estatuto Agrario establece que la vía de la compensación en ración de pagos que se pretende imponer a la Institución no es una figura establecida en la Ley y compromete de forma peligrosa los recursos necesarios para llevar a cabo la reforma agraria.

A raíz de estos antecedentes, este miércoles 7 de febrero se reanudan los trámites para la recuperación de inmuebles, identificando, en esta primera fase del año 2024, todos los casos de incumplimiento vinculados a la Región Occidental o Chaco.

La entrada Indert inicia proceso judicial para recuperar tierras del Chaco se publicó primero en .::Agencia IP::..