Indert impulsa obras de infraestructura y provisión de agua para beneficiarios de la reforma agraria

Asunción, Agencia IP.- Un total de 1.232 familias rurales de nueve departamentos del país, se benefician con el avance de obras de infraestructura y la dotación de 19 sistemas de agua potable, labores que vienen siendo impulsados por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Las familias beneficiadas con sistemas de agua y agencias del ente, a punto de culminar corresponden a los departamentos de Amambay, Concepción, Caazapá, Caaguazú, San Pedro, Canindeyú, Guairá, Alto Paraná y Misiones.

Avanza en un casi 100% las obras de sistemas de agua potable con red de distribución domiciliaria en la colonia Karapa, distrito de Karapaí, departamento de Amambay (90 familias), donde existe un avance del 98%. Igualmente, agencias regionales en la colonia Ara Pyahú, distrito de Capiibary, departamento de San Pedro, en un 98%; y distrito de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, con avances del 92%.

Asimismo, la construcción de escuelas rurales donde acuden aproximadamente un total de 140 alumnos en el asentamiento 11 de Mayo, distrito de San Juan Nepomuceno, Caazapá (aprox. 70 alumnos) donde existe un avance del 75%; y asentamiento María Nidia, distrito de Mariscal López, departamento de Caaguazú (aprox.70), en un 67%.

Los llamados y procesos licitatorios a cargo de la Gerencia de Obras e Infraestructura del instituto fueron acordes a la Ley N° 2051 de Contrataciones Públicas, con fiscales de obras contratados especialmente para la construcción de los tres sistemas de agua mencionados más arriba; mientras la de escuelas y agencias del ente rural son fiscalizados por vía administrativa.

Sistemas de agua inaugurados en 2022 y 2021

Foto: Indert

Un total de cuatro sistemas de agua potable que benefician a un total de 311 familias, ejecutados con recursos de la Dirección General del Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible (FIDES), fueron inaugurados oficialmente en el presente año 2022 por la titular del ente agrario, Gail González: dos en el distrito de Mbaracayú, departamento de Alto Paraná, asentamientos Puerto Indio (102 familias) y Guaraní 3ra y 4ta Líneas (46); Toro Blanco´í, distrito de Tavaí, departamento de Caazapá (43); y Guayaki, distrito de San Ignacio, departamento de Misiones (120).

Mientras que en 2021 también fueron inaugurados oficialmente otros 12 sistemas de agua más que benefician a un total de 706 familias: uno culminado en tiempo récord en Virgen del Camino, distrito de Arroyito, departamento de Concepción; otros cuatro sistemas de agua en el distrito de Maracaná, asentamientos 2do Encuadre Calle Centro (85 familias), 8vo Encuadre 1ra Línea Calle Piray (60), 8vo Encuadre 2da Línea (60) y 3er Encuadre Calle San Francisco (40); tres en el distrito de Yhú, Caaguazú: asentamientos Caaguazú Poty Sta. Lucía (52), Caaguazú Poty Campo Seco (31), Carpa 1 y 2 San Francisco (83); dos en San Pedro, asentamiento Jejuí Poty, distrito de Liberación (60), Compañía Nuclear Calle San Antonio CV San Miguel (44); dos en Guairá: Caroveni Nuevo Lado Oeste, distrito de Villarrica (80) y Caroveni Nuevo Malvinas, distrito de Paso Yobái (70).

Prosiguen ejecución de más obras en Caazapá, Caaguazú y Concepción

Paralelamente prosperan a pasos firmes otras obras, a cargo de la Gerencia de Obras e Infraestructura, para la dotación de agua potable en la colonia Tapyta, distrito de San Juan Nepomuceno, departamento de Caazapá (40 familias), con avances del 60 por ciento; la colonia 11 de Mayo (85 familias) de la Federación Nacional Campesina (FNC), también en San Juan Nepomuceno, en un 40 por ciento.

Asimismo, escuelas en la colonia San Isidro Boquerón, distrito de Loreto, departamento de Concepción (aprox. 70 alumnos), en un 40 por ciento de avance; y Escuela Arsenio Vázquez, de la colonia San Pedro, distrito de Caaguazú, departamento de Caaguazú (70 alumnos).

Al igual que más agencias del ente agrario en Yaguarete Forest, distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro; y otra agencia con predio para tinglado destinado a centro comunitario en Arroyito, departamento de Concepción.

Por otro lado, se encuentra en pleno proceso de Licitación Pública Nacional para la construcción de otros cinco sistemas de abastecimiento de agua potable con red de distribución domiciliaria, a cargo del Fides, que favorecerá a un total de 392 familias: cuatro en el departamento de Amambay, asentamientos y colonias Cerro Mocovi, Capitán Bado (32 familias), Potrero Sur, Zanja Pyta (71), Sta. Clara Calle 12, distrito de Cerro Corá (46) y San Gabriel de la colonia Vice Pdte. Sánchez, Pedro Juan Caballero (182); y en Capi´i, Itakyry, Alto Paraná (61).

La entrada Indert impulsa obras de infraestructura y provisión de agua para beneficiarios de la reforma agraria se publicó primero en .::Agencia IP::..