Gobierno recuperó más de G. 7.800 millones mediante regularizaciones de cuentas

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), recuperó más de 7.800 millones de guaraníes, provenientes de las gestiones de regularización de las cuentas de los adjudicatarios por mora.

El Ministerio de Vivienda sigue trabajando en la recuperación de recursos del Estado, mediante su Dirección de Administración y Recuperación de Cartera, recuperó unos 7.816.281.931 millones de guaraníes, provenientes de las gestiones de regularización de las cuentas.

La suma obedece a las recaudaciones hechas en el periodo de febrero del corriente año a la fecha por medio de nuevas modalidades de pago establecidas por el MUVH para beneficiarios que se encuentren en mora con sus cuotas.

Estas modalidades fueron establecidas por resolución N° 326 del 2021 con la finalidad de brindar mayores facilidades a los adjudicatarios, regularizando su situación con la institución.

Las distintas modalidades disponibles son las de refinanciación de deuda y quita de intereses para los adjudicatarios de viviendas y beneficiarios de préstamos hipotecarios de todo el país.

Para las modalidades de refinanciación, los intereses pendientes de pago serán capitalizados al saldo capital de la cuenta. Así es que del total de las cuotas inicialmente estipuladas en las condiciones financieras, se restará el total de las cuotas pagadas y el total de las cuotas atrasadas, con el objetivo de reestructurar la cuenta y establecer el nuevo plan de pago.

Si se trata de una cuenta con garantía hipotecaria, dentro de los parámetros permitidos para una refinanciación, en caso de que la cuenta reestructurada supere las condiciones financieras inicialmente pactadas en plazo y/o saldo, se deberá realizar una escritura de hipoteca complementaria, la cual quedará a cargo del prestatario/a.

La resolución establece también quitas del 50 por ciento de los intereses moratorios y punitorios para adjudicatarios que tengan trece meses de atraso en adelante. Para poder acceder a estas quitas, en el caso de las cuentas contractuales, deberán estar vigentes y en el caso de los créditos hipotecarios, no deberán tener juicio iniciado.

Además se dispone que para cancelaciones de cuentas de adjudicatarios que se encuentren al día en el pago de sus cuotas, se establecerá una quita del 10 por ciento sobre el capital adeudado y para aquellos adjudicatarios que se encuentren en mora pero con contrato vigente, la quita será del 5 por ciento del capital del saldo neto.

Los beneficios mencionados en la presente resolución podrán ser aplicados por única vez y no podrán acceder a los mismos aquellos usuarios que hayan refinanciado su deuda y no hayan abonado como mínimo tres cuotas de su última refinanciación.

La entrada Gobierno recuperó más de G. 7.800 millones mediante regularizaciones de cuentas se publicó primero en .::Agencia IP::..