Gobierno dio orden de inicio para construcción de la «Ruta del Progreso»

Asunción, Agencia IP.- Durante una jornada de trabajo con autoridades del departamento de Misiones, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, anunció la orden de inicio de la “Ruta del Progreso” en esta parte del país.

“Hoy, en el día del aniversario de San Juan Bautista, venimos a dar la orden de inicio, el puntapié inicial para esta obra llamada Ruta del Progreso. Son aproximadamente cincuenta kilómetros de camino de asfalto que va a unir la PY01 con la ruta PY04, generando una situación diferente y muchas oportunidades de desarrollo para todo el departamento de Misiones”, expresó la ministra.

Centurión destacó que se trata de una victoria para la ciudadanía misionera. “Llevan más de 20 peleando por este camino y hoy con muchísimo orgullo venimos a decir que es una realidad, con las contratistas que ya están armando sus campamentos y tienen dos años de plazo para su ejecución”, puntualizó.

Por su parte, el gobernador de Misiones, Richard Ramírez, dijo estar feliz por la presencia de la ministra. “Nos pone muy contentos la presencia de la señora ministra. Como le señalaba antes, nos traía esperanza, pero ahora nos está trayendo hechos concretos”, afirmó el gobernador.

Posteriormente, recordó la lucha para poder concretar este sueño de los misioneros: “Esto tiene una historia que afectaba la salud de muchos compueblanos por la polvareda que se producía; una historia de amigos de la compañía de Loma que no tenían una tranquilidad, una historia de distancia para una compañía como Cocueré, que está alejada de la comunidad de San Juan Bautista, y que había que ir por otro distrito para llegar hasta ahí; una historia que realmente va a producir un nexo entre dos departamentos: el de Ñeembucú y Misiones”, comentó.

Finalmente, agradeció las gestiones del presidente Santiago Peña y de la ministra Claudia Centurión para lograr este proyecto. “Feliz, contento y más que nada agradecido de corazón en nombre del pueblo misionero, porque es una obra de gran envergadura”, finalizó.

Jornada de Trabajo

La secretaria de Estado y su equipo mantuvieron una reunión de trabajo con 8 intendentes de los 10 distritos que tiene el VIII Departamento, a más de concejales departamentales.

En la ocasión, escuchó las principales necesidades de cada ciudad para luego trasladarse hasta el lugar donde comenzarán las obras de la nueva ruta.

Sobre la obra

Se trata de la convocatoria del Llamado MOPC Nº 93/2022 “…para trabajos de pavimentación asfáltica en los departamentos Misiones, Cordillera y Caaguazú – Dirección de Vialidad – con ID N.º 419.394.

Son tres lotes adjudicados. El Lote 1 es de Construpar por G. 77.203.161.628. Este tramo se inicia en la intersección con la ruta PY04, llamado cruce Ybyraty, y se extiende con rumbo hacia el distrito de San Juan Bautista hasta el km 18,62 del trazado, donde empalma con el puente sobre el arroyo Aguaray, totalizando 18,62 km.

El Lote 2 lo ganó Tecsul S.A.E. por G. 66.271.072.646 y abarca desde la cabecera de este último puente hasta el km 38,69, donde empalma con el asfaltado existente que comunica al sector urbano del distrito de San Juan Bautista, sumando así 20,07 km más de pavimento al proyecto.

Por su parte, el Lote 3, que es un tramo de 5,35 km entre el km 38,69 y el km 44 e incluye la construcción de una nueva variante de 6,2 km, fue adjudicado a la empresa Caldetec Ingeniería S.R.L. con una oferta de G. 40.816.472.805.

La entrada Gobierno dio orden de inicio para construcción de la «Ruta del Progreso» se publicó primero en .::Agencia IP::..