Extienden al Chaco Paraguayo estrategia de Municipio Saludable

Asunción, Agencia IP.- La elaboración de un diagnóstico y plan de acción para la comunidad fueron temas analizados durante el taller de planificación participativa “Municipio Saludable” que se realizó en la municipalidad de Boquerón.

Es en el marco del proyecto de “Fortalecimiento del Sector Público de Salud – Incentivo por Cumplimiento de Metas Sanitarias, Componente 2 Promoción de la Salud – Municipio Saludable”, con la cooperación técnica y financiera de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la conducción de la Dirección General de Promoción de la Salud.

La cuarta fase del proceso de implementación de la estrategia “Municipio Saludable”  es la planificación participativa, y consiste en realizar un diagnóstico y un plan de acción, refiere el Ministerio de Salud Pública.

Los participantes consideran  5 dimensiones relativas a lo social, cultural, económico, político y ambiental, para lo cual,  los participantes se dividen en 5 grupos para trabajar y en primer lugar identifican las problemáticas del distrito de Boquerón, para luego priorizarlas y elaborar un plan.

Estrategia Municipios Saludables

Municipios Saludables “son aquellos donde las autoridades políticas y civiles; las instituciones y organizaciones públicas y privadas; propietarios, empresarios y trabajadores y la sociedad; dedican constantes esfuerzos a mejorar las condiciones de vida, trabajo de la población, establecen una relación armoniosa con el medioambiente físico y natural y utilizan los recursos comunitarios para mejorar la convivencia, desarrollar la solidaridad, la cogestión social y la democracia”, refieren la OPS/OMS.

Un municipio empieza a ser saludable cuando sus líderes políticos, organizaciones locales y ciudadanos se comprometen a mejorar la salud y calidad de vida de sus habitantes (OPS/OMS).

Del taller participaron el intendente y representantes de diferentes áreas de la Municipalidad de Boquerón, la presidenta de la Junta Municipal; así como la directora Regional y representantes de la XVI Región Sanitaria;  USF de Neuland, SENEPA, instituciones educativas, Facultad de Ciencias Agrarias – UNA, SENACSA, IPS, CEPRESOL y otras instituciones.

 

La entrada Extienden al Chaco Paraguayo estrategia de Municipio Saludable se publicó primero en .::Agencia IP::..