En circulación la edición conmemorativa por los 70 años de “El trueno entre las hojas”

Asunción, Agencia IP.- La emblemática obra “El trueno entre las hojas” del laureado escritor paraguayo, Augusto Roa Bastos (Asunción, 13 de junio de 1917 – Asunción, 26 de abril de 2005), cumple 70 años de su publicación, por lo que se encuentra en circulación una nueva edición.

La Fundación Augusto Roa Bastos es responsable de esta publicación conmemorativa por los 70 años de la aparición de este libro de cuentos, realizada en Buenos Aires, Argentina, en noviembre de 1953.

Como homenaje, tiene la misma portada de la primera aparición, a cargo de Andrés Guevara, un dibujante y artista plástico paraguayo que estuvo radicado muchos años en la capital argentina y quien mantuvo una sólida amistad no solamente con el Cervantes paraguayo (1989), sino también con Josefina Plá y Olga Blinder, entre otros grandes intelectuales compatriotas.

Análisis crítico de literarios paraguayos y extranjeros  

En elemento destacable de la edición conmemorativa es que cuenta con ocho estudios preliminares de críticos y analistas paraguayos e internacionales: Bernardo Neri Farina, Pedro Gamarra Doldán, Kathleen March, Andrés Colmán Gutiérres, Aníbal (Tata) Ferreira, Fides Gauto, Carmen Luna Sellés, José Vicente Pairó Barco y Sonha María Steckbauer. Estos trabajos ofrecen distintas miradas sobre la obra literaria y facilitan al lector la comprensión y el alcance de la misma.

Contiene además ilustraciones especiales y un glosario de término y voces en guaraní utilizados en la obra a cargo del especialista de la lengua nativa paraguaya, Feliciano Acosta.

La publicación, impresa por la FUNDARB, fue posible gracias a aportes de particulares, la Organización de Estados Iberoamericanos (OIE), la Universidad Autónoma del Paraguay y la Universidad Americana, siendo financiada totalmente por el sector privado.

En el prólogo del libro, a cargo del escritor nacional Bernardo Neri Farina, se menciona una cita del escritor Hugo Rodríguez Alcalá, quien en el primer estudio sobre la obra decía: “Y el Paraguay que Roa nos pinta es, en verdad, una tierra que ha devorado el poder cósmico del trueno; una tierra que vive en la violencia, en la justicia, en la explotación”.

“Libro incómodo para una sociedad paraguaya que, aunque atosigada de violencia psicológica y física se negaba siempre a verse reflejada de esa forma, “El trueno entre las hojas” sacudió el ambiente con su aparición”, puntualiza el prologuista.

Los ejemplares pueden ser adquiridos contactando al número telefónico (0981) 296-738 o en las principales librerías del país. El costo de cada uno es de Gs. 100.000.

La entrada En circulación la edición conmemorativa por los 70 años de “El trueno entre las hojas” se publicó primero en .::Agencia IP::..