El euro sube hasta los 1,0874 dólares a la espera de los datos de inflación

Fráncfort (Alemania), 28 may (EFE).- El euro ha subido este martes hasta los 1,0874 dólares a la espera de que se publiquen esta semana nuevos datos sobre la inflación en la eurozona y el deflactor de consumo privado (PCE) en EEUU.

La moneda única se cambiaba a 1,0874 dólares hacia las 15:00 horas GMT frente a los 1,0858 dólares del lunes, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el tipo de cambio en 1,0882 dólares.

En una jornada marcada por la reapertura de Wall Street y Londres tras el festivo de ayer, el mercado ha conocido que la confianza del consumidor estadounidense mejoró en mayo tras tres descensos consecutivos.

Concretamente, el índice de confianza del consumidor de Conference Board se situó en 102 puntos en mayo, frente a los 97,5 puntos del dato revisado de abril.

En la eurozona, los consumidores rebajaron en abrir en una décima su previsión de inflación para los próximos 12 meses, hasta el 2,9%, y a tres años vista, hasta el 2,4%, según los datos del BCE.

Además, apreciaron que la inflación se situó en el 5% en el último año, lo que supone mantener la cifra de marzo y frenar la racha de seis bajadas consecutivas.

Esta encuesta se ha conocido la misma semana que se publicarán los datos de inflación individuales de los diferentes países europeos, además de las cifras agregadas en la eurozona y el PCE en Estados Unidos el viernes.

Ebury, una «fintech» especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, ha considerado a este respecto que cualquier sorpresa al alza en estos datos «se traduciría en un retraso significativo de las expectativas de recortes de tipos por parte del BCE más allá del de junio y podría impulsar al euro».

A su vez, la entidad financiera ha señalado que cualquier decepción de los analistas con el dato del PCE en EE.UU. podría llevar a los mercados a considerar la posibilidad de que se produzca algún recorte de los tipos de interés en 2024. EFE

La entrada El euro sube hasta los 1,0874 dólares a la espera de los datos de inflación se publicó primero en Revista PLUS.