El buque accidentado en Argentina sigue afectando la navegación en el río Paraná

Buenos Aires, 30 ene (EFE).- El buque accidentado la noche del domingo pasado en el río Paraná tras colisionar contra el pilar de un puente carretero y ferroviario en Argentina continúa bloqueando el tráfico fluvial en uno de los brazos de la principal salida para las exportaciones de granos del país.

«La navegación está interrumpida en la zona del Paraná de las Palmas (el brazo del río afectado por el accidente del carguero), pero hay vías alternativas», indicaron este martes a EFE fuentes de la Prefectura Naval Argentina, la fuerza guardacostas del país suramericano.

En estos momentos, el buque y el lugar del accidente están siendo inspeccionados por empresas privadas especializadas y buzos, según especificaron esas mismas fuentes.

El incidente ocurrió el pasado domingo, cuando un buque de bandera liberiana colisionó contra uno de los pilares del puente Zárate-Brazo Largo (90 kilómetros al noroeste de Buenos Aires).

La vía, clave para el transporte de carga con camiones para varios países de la región, permanece habilitada desde el primer momento porque el daño no es estructural.

El buque se dirigía, sin carga, aguas arriba, hacia el puerto de san Lorenzo (provincia de Santa Fe), el mayor centro de exportación de granos y derivados en Argentina.

La Justicia argentina y la Prefectura están investigando los motivos por los que el timón de la nave sufrió problemas y provocó que se descontrolase su dirección.

En la colisión no hubo tripulantes lesionados ni derrames contaminantes, pero, debido al incidente, la navegación fue interrumpida.

La embarcación siniestrada tiene 228 metros de eslora (largo) y 36,5 de manga (ancho) y provenía de Singapur.

El río Paraná es la principal vía de salida al Atlántico para las exportaciones agropecuarios de Argentina y también una importante vía comercial para Paraguay. EFE

La entrada El buque accidentado en Argentina sigue afectando la navegación en el río Paraná se publicó primero en Revista PLUS.