El 75% de los testeos de covid de las últimas semanas se analizaron en laboratorios del Ministerio de Salud

Asunción, Agencia IP.- Actualmente el 75% de las muestras para test por covid que son analizadas en Paraguay se realizan en el Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública. A nivel país, sumando el sector público y privado, se podría llegar a analizar hasta 20.000 testeos de covid por día.

La directora del Laboratorio Central, Carolina Aquino, señaló que el 75% de los test analizados en estos últimos días corresponden a los realizados en los laboratorios del sector público que dependen de la cartera de Salud.

«Anteriormente el 60% era del sector público, porcentaje que ha aumentado después de las nuevas acciones que se tomaron desde el Ministerio de Salud de abrir testeos o puestos de test en el Aratiri y ampliar la toma de las muestras para antígeno esto subió de manera considerable en el sector público», reiteró Aquino.

Agregó que a modo de dar una respuesta más rápida a la ciudadanía, el Ministerio de Salud Pública aumentó la distribución de antígenos a los laboratorios de todo el país.

«Esto ayudará a descomprimir el sistema de salud, ya que un antígeno bien utilizado y con criterio, haciéndolo cuando un paciente es sintomático y dentro de los días de síntomas, el informe y resultado de un antígeno es muy valioso como diagnostico», refirió este jueves en entrevista con la 680 AM.

Explicó que desde que se realizó la distribución de los antígenos se ha logrado aumentar la cantidad de test y diagnósticos de casos positivos que ayudan a tomar las medidas correspondientes para mitigar y minimizar el impacto que puede llegar a tener la enfermedad en la población y en el sistema de salud.

En cuanto a la cantidad de procesamientos de test que se puede realizar desde el sector público y privado, precisó que se puede alcanzar mediante una buena coordinación cerca de 20.000 testeos diarios. «Necesitamos que se reporten los números y los resultados, o sea es un trabajo que hay que hacerlo de manera coordinada».

En otro momento de la entrevista, Aquino destacó el trabajo que están realizando a nivel país los profesionales bioquímicos y técnicos e instó a la ciudadanía a acompañar la labor de los profesionales de blanco por medio del cuidado y la aplicación de los protocolos sanitarios para evitar la expansión del coronavirus.

La entrada El 75% de los testeos de covid de las últimas semanas se analizaron en laboratorios del Ministerio de Salud se publicó primero en .::Agencia IP::..