Ejecutivo busca dar sostenibilidad de rubros estratégicos de Salud Pública

Asunción, Agencia IP.- El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2023, recientemente presentado por el Ejecutivo al Congreso, busca asegurar la sostenibilidad de los rubros estratégicos asignados al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a través de Recursos del Tesoro, o sea, provenientes de los impuestos.

El Presupuesto previsto para el Ministerio de Salud el año entrante asciende a un total de G. 7,29 billones.

El mensaje que acompaña al proyecto de PGN 2023 refiere que, en materia de salud, se ha modificado gradualmente el mecanismo de financiamiento de las inversiones iniciadas durante la pandemia, inyectando Recursos del Tesoro Público (FF10), que representan G. 473.000 millones para el sostenimiento de la cobertura salarial del personal de blanco.

Reafirma que la búsqueda de esta sostenibilidad en rubros estratégicos se basa en la premisa de financiar la salud a través de recursos tributarios, con el fin de ir cumpliendo con las demandas ciudadanas de atención pública de la salud, pues, a medida que se mejore la recaudación, se podrá contar con un sistema más sólido.

También menciona que, en cuanto a la calidad de los servicios brindados, para el año entrante se ha programado un total de G. 49.000 millones para atención de enfermedades específicas, G. 162.000 millones en inversión para mejora en la tecnología y compra de equipos, además de otros vinculados al sostenimiento del sistema sanitario, como así también se busca estrategias para continuar con inversiones en vacunas y medicamentos, adicionando recursos por valor de G. 344.000 millones, que representa una inversión de G. 1,1 billones.

Adicionalmente y en caso de contar con la autorización relacionada al resultado fiscal para el próximo año, se destinarán al área de salud recursos adicionales correspondientes a G. 710.000 millones (0,2% del PIB) para el sostenimiento de las inversiones realizadas en el sistema de salud.

La entrada Ejecutivo busca dar sostenibilidad de rubros estratégicos de Salud Pública se publicó primero en .::Agencia IP::..