Delegación efectiva y equipos solidos a distancia | Columnas | 5Días

Solemos decir que un equipo es más que la suma de las partes. ¿Y por qué es eso? Porque cuando logramos crear sinergia entre las personas que conforman un grupo de seres, el resultado forma un equipo.

Delegación efectiva y equipos solidos a distancia | Columnas | 5Días

Es decir, un grupo de individuos que trabajan con un mismo objetivo, apalancando esfuerzos, generando aprendizajes compartidos y buenas prácticas comunes. En general todos compartimos conceptualmente la importancia de lograr equipos sólidos de trabajo, y la idea de que sin una delegación efectiva por parte de los dueños y líderes de las organizaciones, el crecimiento de las empresas se vería estancado; pero, ¿por qué en la práctica lograr esto resulta tan difícil?

Y todos coincidimos en que para escalar y profesionalizar cualquier empresa es indispensable implementar herramientas y mecanismos bien aceitados, más aún cuando la dirección se realiza a la distancia.

De todas formas, es muy común encontrarnos con el sentimiento de los dueños de pymes de que “nadie hace las cosas como las hago yo dentro de la organización” o “es más fácil que yo haga las tareas directamente antes que enseñarle a otro”. Sobreponerse a este rasgo individualista supone un gran desafío. Sin lugar a dudas, esto trunca la posibilidad de lograr un engranaje que retroalimente buenos resultados.