Consejo de Administración del IPS establece en 50% el haber mínimo de trabajadores para jubilarse

El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) resolvió establecer en 50% el haber mínimo jubilatorio, dejando sin efecto el anterior aumento al 75%. La medida beneficiará a los nuevos jubilados y tendrá un impacto positivo en las finanzas de la institución.

En una decisión trascendental, el Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) ha resuelto reducir el haber mínimo jubilatorio al 50% del salario mínimo legal. Esta medida deja sin efecto el anterior aumento al 75% y tendrá un impacto directo en los futuros jubilados.

Según el consejero y representante de los trabajadores, Víctor Insfrán, la resolución atañe específicamente a los nuevos jubilados en condiciones especiales, es decir, aquellos que aportan por debajo del mínimo. «Aquellas personas que tengan un aporte inferior al 50% del salario mínimo, que su promedio dé una suma inferior, igual van a tener el 50% del salario mínimo», explicó en una entrevista radial.

Con el actual salario mínimo de G. 2.680.372, el 50% equivale a G. 1.340.186, monto que recibirán los próximos nuevos jubilados con el haber mínimo. Esta medida no afectará a quienes ya se jubilaron con el 75% del mínimo, equivalente a G. 1.716.000, ya que las leyes no tienen efecto retroactivo.

Desde el IPS, se considera que esta decisión es positiva para las arcas de la institución, ya que la anterior disposición de aumentar el monto mínimo al 75% fue calificada como «muy populista y por encima de una ley que existe, que es la que reglamenta al respecto».

Con esta resolución, el IPS busca garantizar la sostenibilidad financiera del sistema de jubilaciones, al tiempo que brinda un haber mínimo justo a los nuevos jubilados en condiciones especiales.

La entrada Consejo de Administración del IPS establece en 50% el haber mínimo de trabajadores para jubilarse se publicó primero en Revista PLUS.